XVI PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA PARA "LA MUERTE TIENE LA CARA AZUL"


El día 20 de marzo de 2010 en Arcos de la Frontera (Cádiz) se ha fallado el XVI Premio Andalucía de la crítica. El jurado conformado por los siguientes escritores y escritoras: Antonio Hernández, Manuel Gahete, Antonio Enrique, Miguel Chaparro, Antonio Moreno Ayora, José García Pérez, Rosa Díaz, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana Mercedes Cano, Pedro J. de la Peña. Carlos Clementson, Manuel Urbano Pérez Ortega, José María Barrera, Paloma Fernández Gomé, José Sarria y F. Morales Lomas. Tras dos horas de deliberación deciden conceder los premios a las siguientes obras:

PREMIO NARRATIVA
"La muerte tiene la cara azul", de Rafael Ballesteros. Ed. RD Editores.
El jurado destaca la capacidad de acercarse con autenticidad al mundo de sus personajes, argumentando su visión con un lenguaje preciso cargado de humanidad y con un basamento lingüístico que resalta los espléndidos diálogos y sus silencios.

PREMIO DE POESÍA
"Biografía impura", de Juan Cobos Wilkins, Col. Vandalia, Ed. Fundación José Manuel Lara.
El jurado destaca su lenguaje caudaloso así como la tensión poética mantenida y el mundo imaginativo centrado en el desentrañamiento de la máscara de la figura del poeta.

PREMIO ÓPERA PRIMA DE NARRATIVA
"El dedo incorrupto de Nerón", de Miguel Ranchal, Col. Literaria. CajaSur.
El jurado destaca la exhaustiva recreación de un momento histórico donde deambulan personajes con un marcado acento personal fruto del esfuerzo de un prometedor novelista.


Miembros del jurado dando el fallo en Arcos de la Frontera (Cádiz)

1 comentario:

Antonio J. Quesada dijo...

¡Qué gran noticia, estimado Rafael! Cómo lo mereces, enhorabuena, qué alegría.
un abrazo fuerte,